Gobierno desautoriza acuerdo firmado con Comité del Paro en Buenaventura

El Gobierno nacional desautorizó el acuerdo firmado por el comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez y Juan Pablo Díaz Granados, viceministro de relaciones políticas, con el Comité del Paro para habilitar un corredor humanitario en Buenaventura.

Entre el acuerdo está la autorización un corredor humanitario denominado ‘por la Vida y por la Paz’, desde y hacia Buenaventura.

“Se establecerá un mecanismo de veeduría de los vehículos que vayan a circular por el corredor (…) que tendrán inspección documental y ocular de la Ponal, uno a uno de los tractocamiones carpados, encarrozados y volcó”, dice.

El punto de quiebre le sigue a este punto, ya que el acuerdo precisa que dicha inspección será acompañada por máximo 10 delegados del Comité Distrital del Paro.

«No estamos de acuerdo con que se entienda que existe una capacidad del comité del paro de inspeccionar carga. Con lo que sí estamos de acuerdo con que sea la Policía, la que inspeccione sí estamos de acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es que se entienda, y si se entiende así en la redacción, eso no está autorizado”, dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Dicho acuerdo fue duramente criticado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, los cuales aseguran que en él, el Estado cede su autoridad.