Gobierno entrega Centro de Atención Sanitaria a Migrantes en Los Patios, Norte de Santander

El presidente Iván Duque Márquez entregó este jueves el Centro de Atención Sanitaria y Transitoria a Migrantes en el municipio de Los Patios, Norte de Santander, que permitirá reforzar la asistencia humanitaria que se brinda a la población que llega desde el territorio de Venezuela.

“Hoy tenemos acá un centro de atención temporal al migrante, digno, bien estructurado, con levantamiento de información, con atención a la niñez, con atención en materia sexual y reproductiva”, dijo el jefe de Estado al intervenir en la puesta en operación de esta dependencia.

Agregó que con la entrega y operación de este Centro de Atención Sanitaria y Transitoria a Migrantes, Colombia le demuestra al mundo que “es el momento de pasar del discurso al recurso en cuanto a la atención de esta crisis migratoria”.

En ese sentido, el mandatario resaltó que esta dependencia de atención al migrante se suma a otros centros de atención en los departamentos fronterizos de Casanare, La Guajira y uno más en Norte de Santander, específicamente en el municipio de Pamplona.

De hecho, el Ministerio del Interior suscribió un convenio interadministrativo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd–, mediante el cual le transfirieron recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana –Fonsecón– por 7.037 millones de pesos, para la creación de 4 Centros Transitorios.

Cabe indicar que el Centro de Atención Sanitaria no es un albergue ni un refugio, sino un espacio donde los refugiados y migrantes cuentan con un trato digno y servicios de salud básicos, dada la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran, con una estadía máxima de 24 horas.