Gobierno entrega la Orden de Boyacá en el grado de Comendador a la ingeniera de la Nasa, Diana Trujillo

El presidente Iván Duque Márquez entregó este lunes la Orden de Boyacá, en el grado de Comendador, a la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo, quien lideró la misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio –NASA– que puso en Marte el vehículo espacial Perseverance con un brazo robótico.

La ceremonia se efectuó de manera simultánea desde la Casa de Nariño y la sede del Consulado de Colombia en Los Ángeles, Estados Unidos, donde reside y trabaja la científica caleña.

El jefe de Estado destacó los logros de Trujillo como científica. “Me llenan de orgullo, porque su historia es la historia que encarna el verdadero sentir del pueblo colombiano: estudio, trabajo arduo, perseverancia, valentía e innovación”, dijo.

El mandatario resaltó que la participación de Diana Trujillo en ese proyecto de la Nasa reivindica a muchas mujeres que desde la ciencia aportan al devenir de la sociedad.

“Su triunfo es un mensaje para esas mujeres científicas en nuestro país que día a día, y noche, trabajan, a partir de la ciencia, a encontrarles  respuestas a nuestros grandes desafíos”, añadió el presidente Duque.

Igualmente, recalcó que la científica colombiana es “inspiración para tantos niños en nuestro país que se han unido a la red de pequeños que quieren ser científicos. Pero también para quienes están en formación en las universidades más destacadas de nuestro país y fuera de nuestro territorio”.

Por eso la invitó a que esté “en todos los procesos que se adelanten en nuestro país para fortalecernos en la ciencia”.

La ingeniera Diana Trujillo agradeció el reconocimiento y manifestó que esta ceremonia le recordó “la importancia de no darse por vencidos”.

Y le manifestó a la juventud del país: “ustedes tienen una infinidad de descubrimientos que hacer para que nosotros continuemos entendiendo por medio de su trabajo. Crean en ustedes porque yo creo en ustedes”.