Gobierno hace un llamado por el alto riesgo de contagio de Covid-19 en aglomeraciones

Un llamado especial hace el Gobierno nacional a los gestores de las protestas sociales en el sur del país por el alto riesgo de contagio de Covid-19 asociado a dichas aglomeraciones.

Así lo dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, recordando que aún está vigente la Resolución 1462 de 2020 que reglamenta la Emergencia Sanitaria hasta el 30 de noviembre.

Al respecto, el ministro Ruiz Gómez indicó que las probabilidades de contagio entre personas de la minga pueden ser importantes. «Viajarán por ciudades de bajo contagio, como Ibagué o Fusagasugá, entonces pueden ser un vector de transmisión tanto en el transporte como en los lugares donde van a pernoctar», sostuvo.

Desde el ministerio se recuerda que toda aglomeración es un riesgo y más aún si se da una relajación de las medidas de forma prolongada. Razón por la cual hay preocupación por las manifestaciones sociales que se dan en el Cauca -departamento que tiene una tasa baja de contagio- y que tiene entre sus objetivos pasar por Cali -ciudad que tiene una tasa de contagio alta-.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, hizo la invitación a los líderes de dichas manifestaciones a que hagan cumplir todas las medidas de bioseguridad del covid-19 entre los participantes, «tales como el distanciamiento físico de dos metros, uso correcto de tapabocas, no compartir bebidas o alimentos, lavarse o desinfectarse las manos permanentemente y evitar aglomeraciones durante las marchas o concentraciones que se puedan dar en el territorio nacional».

Añadió Moscoso que para el caso de las personas mayores de 60 años o con enfermedades de base como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras, le invitación es que no participen en las manifestaciones dado el riesgo de enfermarse o morir.

«Hay que recordar también que el covid-19 en muchos casos se presenta de forma asintomática, por eso la importancia de las medidas. Se solicita a las personas que presenten síntomas sospechosos al nuevo coronavirus que se retiren de las participaciones y consultar los servicios de salud, así como aislarse con los contactos», puntualizó.