Gobierno lanza ‘Punto Final’, iniciativa para pagar deudas históricas del sector salud

El presidente Iván Duque realizó desde Medellín el lanzamiento de la iniciativa ‘Punto Final’, un programa que busca pagar las deudas históricas del sector de la salud pública para mejorar la atención a los pacientes al garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

Para sanear financieramente la salud en Colombia, Duque explicó cómo se realizará el pago de las deudas generadas entre los diferentes actores de este servicio esencial.

«Se realizará una emisión de bonos de deuda, de tal manera que tengamos esa liquidez y, a partir de esa liquidez, después de haber hecho, obviamente, todas las auditorías y todas las revisiones, se le va pagando los recursos adeudados a esa red«.

Además el jefe de estado aseguró que este plan le devolverá al sector salud la credibilidad perdida por los ciudadanos.

«Hoy, con este paso, no solamente la Nación está asumiendo un compromiso histórico y anhelado, sino que también le está devolviendo la credibilidad al sistema de salud frente al sistema financiero«, dijo Duque.

De acuerdo al Gobierno Nacional, los recursos que este martes comenzaron a girarse para darle liquidez al sistema llegarán a 1.361 IPS (50,84 %) y hospitales públicos (49,16 %) de todo el país. Esta inyección financiera del Acuerdo de Punto Final beneficiará también al talento humano en salud, a médicos y enfermeras, entre otros, porque, incluso, los recursos deberán llegar para pagar deudas o sueldos acumulados.

Los distritos y departamentos que más recibirán pagos son Bogotá ($29.582 millones), Antioquia ($23.104 millones), Valle del Cauca ($22.318 millones), Barranquilla ($13.993 millones) y Atlántico ($12.529 millones).