Gobierno llama a ciudadanía a celebrar una «navidad saludable»

Tener una navidad saludable es la invitación que el Gobierno Nacional le hizo a los ciudadanos por motivo de la llegada del mes de diciembre y las festividades que se celebran en este último ciclo del año.

“La invitación es a tener una Navidad en paz, una Navidad saludable, donde la receta es fundamentalmente protegernos, celebrar siempre en el núcleo familiar, usando siempre el tapabocas, las medidas de distanciamiento social y todas las acciones que nos permiten protegernos y ejercer el mayor autocuidado”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En ese sentido, el funcionario explicó que para este año lo mejor es evitar las grandes celebraciones masivas y optar por conmemoraciones más domésticas de fechas como la navidad o la llegada del nuevo año 2021.

Por su parte Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud, señaló que «si bien es claro que después de tantos meses queremos poder compartir con nuestros amigos y familias, debemos entender que el virus aún sigue y no se ha ido, por lo cual hay que adaptar también estas celebraciones como hemos adaptado nuestros trabajos, la educación y otros aspectos de nuestra cotidianidad», señalando además que la tecnología puede ser una gran aliada en este proceso.

Si se hace inevitable la realización de reuniones presenciales durante las próximas festividades, Bermont dejó claro que las personas deben guardar atentamente las recomendaciones en estos casos.

“Si recibimos invitados en nuestras casas, recordemos el uso constante de tapabocas y que debemos hacer un autoaislamiento previo. Al ingresar lavarse correcta y constantemente las manos, mantener una distancia entre persona y persona, preferir los lugares al aire libre o abrir ventanas para una correcta ventilación del lugar, así como evitar el consumo abundante de bebidas alcohólicas que pueden llevar a que no sigamos de manera estricta los protocolos y tener mayor riesgo de contagio entre los invitados”, concluyó el funcionario.