Gobierno nacional ha destinado más de $160 mil millones para obras y proyectos Pdet en 11 municipios del Pacífico nariñense

Once municipios de la costa Pacífica nariñense se están beneficiando con 35 proyectos por más de $160 mil millones del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –Pdet–.

El balance lo entregaron el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación del Territorio, Emilio Archila y la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, al término de la sexta sesión del Pdet Pacífico – Frontera Nariñense en esa zona del país.

La región Pacífico y Frontera nariñense, está integrada por los municipios de Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara.

En la sesión participaron más de 13.482 personas de la comunidad, de ellas, 378 pertenecientes a pueblos étnicos, quienes plantearon 1.534 iniciativas.

A la fecha hay 35 proyectos estructurados, 18 en infraestructura rural y 17 en reactivación económica, productiva y social.

Actualmente se trabaja en la estructuración de 23 proyectos más con la Empresa Colombiana de Petróleos –Ecopetrol–, el Instituto Nacional de Vías –Invías–, el Fondo Colombia Sostenible y Mtpf – Pnud, ART fase II.

La vicepresidenta Ramírez reconoció el trabajo del Consejero Archila y aseguró que “la obligación moral del Estado es llevar progreso y desarrollo a esas regiones afectadas por la violencia y la pobreza, de llevarles oportunidades y proyectos productivos a las familias de esas zonas golpeadas por el narcotráfico”.

El gobernador de Nariño, John Alexander Rojas Cabrera, destacó el impulso que los Pdet les han inyectado a estos 11 municipios y reafirmó su voluntad de adoptar como política pública esta estrategia de la Paz con Legalidad en su departamento.

Los 11 alcaldes que participaron de manera presencial en esta sexta sesión Pdet de la región Pacífico, expresaron su compromiso con esta estrategia para llevar desarrollo y bienestar a sus comunidades.