Gobierno Nacional no reconoce protocolo de garantía y pide extradición de negociadores del ELN

Este lunes el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que el Gobierno Nacional no reconoce el protocolo de garantía para los negociadores del ELN que se encuentran en La Habana (Cuba).

«No podemos permitir que se aplique un protocolo para que esos señores vuelvan a sus filas y se internen en las selvas de Colombia a seguir delinquiendo. Les quiero decir que aquellos que hablan de esos protocolos, no tienen idea de su contenido. Esos protocolos estaban destinados a unos procedimientos logísticos, una vez se rompieran esos diálogos, diálogos que con toda claridad nosotros jamás reactivamos» dijo el funcionario.

Además, Ceballos agregó que no habrá «ninguna manifestación de perdón ni de amparo a un grupo que ya reconoció la autoría de este acto criminal».

Igualmente el comisionado defendió la postura del Gobierno haciendo referencia a una sentencia de la Corte Constitucional que establece que «las políticas públicas de la paz, son políticas de gobierno y no de Estado, y por tanto solo obligan a la administración que este en ese momento».

Cuba debe entregar a los negociadores

A su turno, el canciller Carlos Holmes Trujillo reiteró que Cuba tiene la obligación de entregar a las autoridades colombianas a los integrantes de la delegación negociadora del ELN que están en la isla.

El jefe de la diplomacia anunció que ya hizo una solicitud al país caribeño «para que proceda a hacer efectivas las órdenes de captura, que fueron reactivadas por el fiscal general de la nación y ponga en poder de las autoridades a los miembros del ELN que están en su territorio».

Vale recordar que Cuba anunció que hará efectivo el protocolo de garantía para los negociadores de la guerrilla en caso rúptura de la mesa de negociación con el Gobierno. Además el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, aseguró que desde su país no han permitido que se planeen atentados terroristas en su territorio.