“Gobierno nacional no se levantó de la mesa de negociación con el Comité del Paro”: Emilio Archila

Emilio Archila, consejero para la Estabilización y líder del Gobierno nacional con el Comité del Paro, señaló que no es cierto que el Gobierno se haya levantado de manera unilateral de la mesa de negociación. 

“Es raro que se diga que el Gobierno fue quien se levantó unilateralmente de la mesa. Esa narrativa es contraria a la realidad. Había un buen ritmo y una metodología que permitió lograr avances significativos en la negociación. Fueron ellos los que se levantan, porque suspendieron indefinidamente la negociación con nosotros», precisó el funcionario. 

Igualmente, dijo que mantiene la esperanza de que el Comité del Paro esté a la altura de este momento y que esto permita continuar con la labor de negociación del documento de garantías y que esto permita resolver los siete puntos de garantías que se han propuesto. 

Dijo que cuando el movimiento de protesta empezó, este fue recibido por el presidente Iván Duque, en el marco de una reunión exploratoria. «Posteriormente se accedió a que se llegara a una negociación respecto al pliego de emergencia, que contiene siete puntos importantes para el futuro del país y de los que hemos venido trabajando».

«Ellos dijeron que antes de que nos sentáramos a trabajar en dicho documento de emergencia, eran necesarias unas garantías para la protesta y este documento contemplaría las protestas de ahora y las que se dieran al futuro. El pasado 14 de mayo manifestamos que en ese documento debe quedar la garantía de que en las protestas que se den, y no solo esta, debe haber la garantía de que los colombianos no serán víctimas de los bloqueos», acotó.

Por otra parte, recalcó que para ese punto de la negociación se estableció un borrador del texto y que cada parte tendría que consultar ante otras instancias, como son el Gobierno y la Asamblea del Comité del Paro.

«Luego ellos presentaron otro texto posterior al que nosotros habíamos presentaron e indicaron que se debía acelerar la metodología. Por ellos se decidió incorporar a un equipo de abogados y funcionarios de los ministerios, con esto se logró un consenso de varios puntos».