Gobierno Nacional rechazó oferta del ELN de reiniciar diálogos de paz

El gobierno colombiano rechazó este viernes la oferta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de reiniciar los diálogos de paz, hasta que esta guerrilla suspenda sus acciones criminales como el secuestro y los atentados terroristas.

Desde los primeros días de enero se suspendieron dichos diálogos por un mortífero ataque con carro bomba contra una academia policial en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos, además del agresor.

El miércoles, los delegados del ELN manifestaron su intención de hablar de paz con el presidente de la República, Iván Duque, en un texto enviado a la ONU, el Vaticano y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por su parte el comisionado para la paz, Miguel Ceballos, en entrevista a W radio, aseguró que «no podemos sentarnos con un grupo que sigue secuestrando, que no da razón de muchos secuestrados (…) y, sobre todo, que comete crímenes absurdos y absolutamente injustificables».

Según cálculos oficiales, el ELN mantiene en su poder a por lo menos 12 rehenes por cuya liberación exige gruesas sumas de dinero.