El Gobierno nacional no tendría información de ocho exparamilitares que fueron extraditados a Estados Unidos.
Se trataría de Jhon Eiderlber Cano Correa, alias Flechas; Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho; Huber Aníbal Gómez Luna, alias El Mello Rico; Álvaro Antonio Padilla Meléndez, alias Topo; Álvaro Antonio Padilla Redondo, Jhon Alexander Posada Vergara, alias Jhonny Cano; Héctor Ignacio Rodríguez Acevedo, alias Nacho y José Gregorio Terán Vásquez, alias El Pipón.
La denuncia fue hecha por el senador Antonio Sanguino, en el marco de un debate en la Comisión Segunda del Senado.
“El Ministerio de Justicia no tiene información sobre la suerte de 8 de los 32 exjefes paramilitares extraditados a Estados Unidos. Es decir, que este Gobierno y el Estado no le ha hecho un seguimiento para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas de paramilitarismo colombiano con relación a estas extradiciones”, dijo.
Dicha información fue confirmada por la canciller Claudia Blum, quien participó de la sesión.
“A partir de las listas que se han conformado por el Ministerio de Justicia, hemos solicitado a los consulados tratar de ubicar la información. En algunos casos esto es posible, cuando los condenados acuden en Estados Unidos a solicitar algún acompañamiento, pero en otros casos es una tarea más compleja pues puede tratarse de personas que han obtenido medidas de protección reservadas. Seguiremos trabajando para obtener información y conocer la situación de esas personas”, dijo.