Gobierno pide a entidades públicas del orden nacional, austeridad en arrendamientos

El presidente Iván Duque expidió la Directiva número 5, en la que define los parámetros para el arrendamiento y comodato de bienes inmuebles, con lo que se avanza en la aplicación del Plan de Austeridad del Gasto 2021.

De acuerdo con la directiva presidencial, solo se podrá realizar la suscripción de nuevos contratos de arrendamiento de bienes inmuebles solo para aquellas labores que sean indispensables para el funcionamiento del servicio público y la realización de sus actividades.

Asimismo, el documento señala que “para nuevos contratos o ampliación de plazo de los vigentes, se debe considerar, en el marco de los análisis y condiciones previstas en el ordenamiento jurídico para el arrendamiento de inmuebles, una evaluación que permita determinar la necesidad del contrato o su ampliación, de acuerdo con el funcionamiento y operación de las áreas de cada entidad”.

En el caso de bienes en comodato, las entidades deben adelantar las coordinaciones pertinentes, a fin de suscribir dichos contratos entre entidades, cuando a ello haya lugar, y que puedan sustituir la necesidad de suscribir contratos de arrendamiento de bienes inmuebles con particulares.

Para cumplir con esta directriz, “las entidades públicas deberán verificar la existencia de inmuebles disponibles entre ellas, y principalmente con Central de Inversiones S.A. CISA, que puedan suplir las necesidades de la entidad”.

Finalmente, las entidades deberán reportar los contratos semestralmente, en julio y enero, al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, mediante el ‘Aplicativo de Mediación de la Austeridad del Gasto Público’.