Gobierno presenta proyecto de decreto para reanudar las fumigaciones aéreas

El Gobierno Nacional presentó un proyecto de decreto que busca reglamentar la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea. La propuesta fue publicada en un documento presentado por la ministra de Justicia, Margarita Caballo, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, el alto consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, y el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

El proyecto de decreto busca cumplir con la orden de la Corte Constitucional de establecer reglas y controles para garantizar el cuidado del medioambiente y la salud de los ciudadanos que pudiera verse afectados por el uso de este método de erradicación de cultivos ilegales.

Sobre esta iniciativa, la ministra Cabello explicó que es importante que la política antidrogas del país cuente con la aspersión aérea como herramienta para reducir las hectáreas cultivadas con coca y otras plantas que sirven para fabricar estupefacientes.

“Hemos tenido muchos logros, pero la aspersión es una herramienta necesaria en la estrategia integral en la erradicación de cultivos ilícitos”, dijo la ministra.

Además Cabello resaltó que el proyecto presenta unas condiciones mínimas que deben cumplirse para que el Consejo Nacional de Estupefacientes autorice la fumigación de cultivos ilícitos desde aviones, como seguimiento a las aspersiones por parte del Instituto Nacional de Salud y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, estudios previos y posteriores a los procedimientos de fumigación y evaluación a los efectos que el uso de herbicidas pueda tener sobre la salud humana.

Finalmente el documento estará disponible al público para que reciba los comentarios de los ciudadanos durante 30 días.