La Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) realizó el tercer giro de recursos del Presupuesto General de la Nación a las entidades territoriales certificadas en educación para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en sus territorios.
En total, fueron $271.850.121.322, recursos que sumados a los dos ya realizados, alcanzan los $804.508.158.737. En los meses de julio y septiembre la UApA realizará los dos giros restantes con los que se completará lo asignado por el Gobierno Nacional para el PAE 2023 $1.3 billones.
“En el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, el PAE es uno de los elementos claves y está contemplado en dos de los cinco ejes de transformación: Seguridad Humana y Justicia Social y Derecho Humano a la Alimentación.
Los esfuerzos gubernamentales están orientados al aumento gradual de cobertura del programa para llegar, en 2026, al 95% de beneficiarios de la matrícula oficial del país. Además, cubrir periodos en receso escolar en municipios priorizados, y fortalecer el proceso de transición para que más niños reciban comida preparada en sitios o comida caliente transportada”, aseguró Juan David Vélez, subdirector de la Unidad de Alimentos para Aprender.
El PAE es cofinanciado por el Gobierno Nacional y las 97 entidades territoriales certificadas en educación que destinan recursos de su presupuesto a través de fuentes como el Sistema General de Participaciones, o del Sistema General de Regalías, para lograr la atención de los más de 5,8 millones de niños, niñas, jóvenes beneficiarios de acuerdo con la priorización.
Su ejecución es descentralizada y ejecutada por las alcaldías y gobernaciones bajo los lineamientos, estándares y condiciones definidas por la UApA.
Cabe recordar que actualmente más de 5.6 millones niños, niñas, adolescentes y jóvenes están recibiendo el complemento alimentario, teniendo en cuenta que de los 1.103 municipios en los que se ejecuta el Programa de Alimentación Escolar, en Fredonia y Venecia (Antioquia), Copér (Boyacá), los 18 municipios no certificados de Casanare, Girón (Santander), Manaure (La Guajira) y los 28 municipios no certificados de Magdalena se encuentran suspendidos.