Gobierno solicita autoaislamiento por 7 días a quienes viajaron a ciudades con altos contagios de Covid

El presidente Iván Duque solicitó un autoaislamiento preventivo por siete días, a los viajeros que se desplazaron a ciudades con altos contagios de Covid-19.

«La situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas (…) existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional», precisó el jefe de Estado.

Cabe recordar que las medidas regirán desde las cero horas de este lunes, hasta las cero horas del 19 de abril, y varían según el nivel de ocupación de las UCI en cada ciudad. Además, en el caso más extremo, contemplan la restricción de la movilidad entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana, en donde la ocupación sea superior al 85%.

De acuerdo a Duque, las zonas del país que están en observación por aumento en la curva de casos y muertes son: Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira. Asimismo, las ciudades en observación por incremento tanto en casos y muertes como en la ocupación de las UCI son Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

Entre las recomendaciones del Gobierno nacional está instaurar el pico y cédula, un método para controlar la circulación de personas según el último dígito de su documento de identidad.

Finalmente, acotó que a medida que la ocupación UCI baje, las restricciones a la movilidad serán menores.