Gobierno sólo pagará salarios a profesores que asistan a trabajar presencialmente

La Directiva 05 del 17 de junio de 2021, emitida por el Ministerio de Educación Nacional, establece que el Gobierno solamente pagará los salarios a los profesores que asistan a las clases presenciales una vez que los colegios retomen el calendario escolar al término de las vacaciones. 

“Las secretarías de educación de entidades territoriales certificadas en educación adelantarán el proceso de verificación para proceder al pago de los salarios sólo a los educadores que hayan prestado de manera efectiva y oportuna el servicio educativo de manera presencial”, dice el punto 2 de la Directiva. 

Además el Ministerio de Educación estableció que incluso los docentes asignados a zonas de difícil acceso “deberán prestar el servicio educativo a su cargo de manera presencial en los sitios de trabajo asignados, para continuar recibiendo la bonificación respectiva”. 

Como para mediados de julio todos los docentes del país deben estar vacunados, el Ministerio establece que todos los educadores deben presentarse a trabajar, sin importar las condiciones de salud que presenten. 

“Todo el personal que labora en el sector educativo oficial independientemente de situaciones de comorbilidades o edad debe asistir a las Instituciones Educativas, tal y como quedó definido en el parágrafo del artículo 5 de la resolución 777 de 2021, hacerlo cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad establecidos y propendiendo por el autocuidado so pena de no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes”, agrega el MEN. 

Ante estas indicaciones oficiales, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – Fecode –  protestó. El magisterio considera que el Gobierno quiere presionarlos a volver a la presencialidad con amenazas. 

 “Claro que queremos volver a la presencialidad, pero no puede ser a  través de las amenazas como lo expresó el Gobierno Nacional”, dijo Nelson Alarcón, directivo de Fecode.