Gobierno y Comité del Paro se reunirán nuevamente este viernes

Este 20 de mayo, el Gobierno y el Comité del Paro se reunieron para tratar de buscar una salida a las manifestaciones que se desarrollan en el país desde el pasado 28 de abril.

Es de mencionar que al inicio de la jornada hubo tensión, pues los integrantes del comité llegaron con nuevas peticiones: pedían que la CIDH llegue a las zonas de concentración, pero, además, pidieron la renuncia del ministro de Defensa.

Sin embargo, en el transcurso del día los ánimos cambiaron y a la medianoche las partes salieron a contar que avanzaron durante esa jornada positivamente en la construcción de puntos de acuerdo relacionados con el fortalecimiento de las garantías para el ejercicio de la movilización pacífica.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que acordaron retomar las conversaciones este viernes 21 de mayo, a partir de las diez de la mañana.  

Mientras tanto, Francisco Maltés, presidente de la CUT, aseguró que trabajan en la construcción de un documento que garantice los derechos de los protestantes durante las manifestaciones

“Una vez surtido este acuerdo en las garantías de la protesta social avanzaremos en la negociación del pliego de emergencia que presentamos el 20 de julio 2020”, explicó.

Cabe anotar que el Gobierno nacional reafirmó su voluntad de avanzar en la instalación de una mesa de negociación con el Comité del Paro.