Voceros del gremio de taxistas confirmaron la realización de un paro nacional para este miércoles 22 de febrero. La protesta está motivada por presuntos incumplimientos de acuerdos logrados con el Gobierno Nacional en reuniones pasadas.
Aunque no se conocen muchos detalles de esta movilizaciones, se espera que los taxistas realicen protestas con sus vehículos en las ciudades más importantes del país, incluyendo Bogotá, Cali, Neiva, Pasto, Quibdó, Ibagué, Bucaramanga, entre otros.
“Se ha evidenciado la falta de compromiso por parte del Gobierno Nacional, las alcaldías municipales y las secretarías de movilidad frente a las solicitudes realizadas desde hace varios años, pero desde el 2022 se han acrecentado nuestras dificultades”, dijeron los gremios taxistas en un comunicado.
Sí está claro que una de las motivaciones de los taxistas para protestas son las pérdidas económicas que desde hace varios vienen sufriendo por la competencia contra plataformas digitales de transporte público como Uber, InDriver, Didi, entre otras.
Por lo anterior, los taxistas agregaron que “de nuestra industria dependen más de un millón de familias, que están a punto del colapso, debido al incremento de la ilegalidad y el poco amparo de las entidades encargadas”.
Cabe mencionar que Hugo Ospina, uno de los líderes más importantes del gremio taxista colombiano, declinó de movilizar a su organización a paro, alegando que se debe priorizar el diálogo con el Gobierno Nacional.