Gremio médico en Colombia considera que cuarentena hasta el 13 de abril es insuficiente

Agremiaciones médicas en Colombia coincidieron en que la cuarentena decretada por el presidente Iván Duque hasta el próximo 13 de abril, no es suficiente para evitar el contagio masivo del Covid-19.

Para algunos profesionales de la salud, el aislamiento social obligatorio debe extenderse durante varias semanas más, pero se hace necesario que el Estado plantee también posibilidades para que la economía del país no resulte más afectada pues “podría terminar desatando una desobediencia generalizada que dispararía el contagio”.

De acuerdo con lo expresado por Gustavo Quintero, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina (Ascofame), el Gobierno ha estado tomando las medidas correctas, no obstante, el hecho de que se hubiera pasado a la fase de mitigación no excluye que se deba ceder en la prevención.

“El aislamiento preventivo obligatorio decretado hasta el próximo 13 de abril, bien podría prolongarse por lo menos hasta el 30 de mayo, en virtud de retrasar el pico de contagio que puede darse, habida cuenta que la mayoría del virus está circulando libremente en la comunidad”, dijo el presidente de Ascofame en declaraciones  a CM&.

El concepto del médico es coincidente con el de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien reconoció que desde ya la capital se estaba preparando para la posibilidad de que la cuarentena se prolongue hasta por 3 meses.   

De otra parte Nathalia González Jaramillo, investigadora del Instituto de Medicina Social y Preventiva (Ispm) de la Universidad de Berna, Suzia, señaló que “si no se hubieran tomado medidas hoy tendríamos 22.000 contagiados y al cerrar únicamente los colegios, serían 12.000”.

Afirmó que el Gobierno ha puesto unas medidas para contrarrestar los efectos del virus y que todo depende «si la cuarentena sigue o para”. De seguir, la curva se irá aplanando.

En diálogo con 6 AM Hoy por Hoy, González explicó que en este momento en Colombia se está generando el doble cada 5 días, y que se está propagando de manera lenta.

“Tomar medidas rápidamente funciona y funciona muy bien y ojalá rápidamente y de manera simultánea, como se hizo en Colombia. Ese es un modelo exitoso. Levantar todo a la vez puede generar contagios rápidos”, aseguró.