Hasta el miércoles tienen plazo las ARL para entregar dotación a trabajadores de la salud

Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), tienen plazo hasta este miércoles para entregar a los trabajadores del sector salud la dotación necesaria para desempeñar sus tareas. 

«Con el ministro de Salud y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, hemos decidido dar un plazo hasta el próximo miércoles. Esto tiene que quedar totalmente definido: qué dotación, quién la va a entregar», dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. 

El jefe de la cartera explicó que la dotación debe ser entregada a los trabajadores de manera conjunta con los empleadores. 

«La dotación inicial para cualquier entidad, cualquier empresa, cualquier empleador, él es el responsable de entregar esa dotación a sus empleadores, llámese sector salud, llámese cualquier otra actividad económica en Colombia», dijo Cabrera. 

El alto funcionario añadió que los trabajadores contratados bajo la modalidad de prestación de servicios también tendrán que recibir la dotación. 

Sobre los problemas financieros aducidos por algunas ARLs, el ministro Cabrera indicó que el Gobierno ya expidió un decreto que precisa la forma como obtendrán esos recursos. 

«Queremos recalcarles que si el Gobierno nacional irradia los recursos al sector salud, las personas que manejan estos recursos, cuando les llega la plata de Estado, lo primero que tienen que hacer, de acuerdo al Código Civil, es pagar sus pasivos laborales. ¿Y cuáles son los dos pasivos laborales? Uno, los salarios del sector de salud, y dos, la dotación de esos empleados», dijo.