Homicidio, secuestro y lesiones personales, los delitos que redujeron en 2019, según MinDefensa

En un 2% redujeron los homicidios en Colombia este año, según reveló el Ministerio Nacional de Defensa durante su acto de rendición de cuentas.

Entre las cifras que también destacó el titular de esa cartera, Carlos Holmes Trujillo, está la reducción entre el 1° de enero y el 12 de diciembre de 2019, del 48% en casos de secuestro y de 17 por ciento en casos de lesiones personales, comparadas con el mismo periodo del año anterior.

También hubo disminución en el hurto a comercios en 4 por ciento, a entidades financieras en 12%, a residencias en 5 por ciento y la piratería terrestre en 19%.

Respecto a la lucha contra el crimen organizado y en particular contra los Grupos Armados Organizados, Trujillo aseguró que a 12 de diciembre de 2019 la Fuerza Pública logró la neutralización de 50 cabecillas y objetivos de alto valor de grupos como el ELN (16 cabecillas), el Clan del Golfo (9 cabecillas), grupos armados organizados residuales (6 cabecillas), Pelusos y Caparros (5 cabecillas) y delincuencia organizada (14 cabecillas).

Manifestó, además, que en 2019 se registró la cifra más alta de la historia de metros cuadrados despejados por técnicas de desminado humanitario con 1.810.882 m2. Esto significa que se han destruido 400 minas antipersonal, artefactos explosivos y municiones sin explosionar, y la liberación de 60 municipios de sospecha de contaminación por minas antipersonal.

En la lucha contra el problema mundial de las drogas, informó que a 12 de diciembre de 2019 la meta de erradicación manual de cultivos de coca, estimada en 80.000 hectáreas, se superó en 8,2 por ciento, alcanzando 86.542 hectáreas erradicadas. Y que hoy continúan en actividad 150 Grupos Móviles de Erradicación, ubicados en diferentes regiones del país en donde se concentra el mayor número de hectáreas de cultivos ilícitos.

No obstante, el ministro afirmó que en materia de seguridad aún existen importantes retos, como el aumento de las cifras de delitos como el hurto a personas (17 por ciento) y hurto a vehículos (5 por ciento), además del aumento de los casos de terrorismo (16 por ciento) y de acciones subversivas (82 por ciento).