Human Rights Watch alerta del uso de armas peligrosas contra manifestantes en protestas de Colombia

La ONG Human Rights Watch denunció que la Policía Nacional de Colombia está utilizando armas peligrosas para tratar de controlar las protestas contra el Gobierno Nacional, activas desde el pasado 28 de abril. Además el director José Miguel Vivanco reveló que la organización está investigando al menos 40 muertes durante el paro. 

Además Vivanco alertó que HRW está documentando más casos de violencia contra manifestantes durante las protestas, especialmente en Cali y Pereira. “Estamos viendo ataques con más regularidad contra los manifestantes por parte de civiles, en Cali como en Pereira, no sabemos si esos civiles son policías de civil o se trata de bandas criminales que están atacando a los manifestantes”. 

Pero lo más preocupante para Vivanco es la hostilidad que se ha evidenciado durante las manifestaciones. El funcionario aseguró que en los 30 años que HRW lleva siguiendo los Derechos Humanos en Colombia, no recuerda que una situación de “tantos abusos y donde la Policía haya actuado de una manera deliberadamente brutal”. 

Vivanco reconoce que el gran descontento social por parte de las clases populares de Colombia, especialmente sus jóvenes, finalmente colmaron la paciencia de millones de personas. “Aquí hay subyacentes, una frustración, especialmente en los jóvenes de clases populares, que no se sienten con espacios. Hay gran similitud con el proceso que se viven en Chile con las protestas”. 

Finalmente, Human Right Watch señala que es un error por parte del Gobierno tratar de deslegitimar la protesta social con acusaciones de infiltración de grupos guerrilleros.