Icbf denunciará a grupos armados por reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes

La Directora General del Icbf, Lina Arbeláez, presentará este lunes tres denuncias colectivas contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y los Grupos Armados Organizados residuales (GAOr), por el reclutamiento sistemático de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas del reclutamiento forzado, que lograron desvincularse y fueron atendidos en el programa especializado que el Icbf tiene para el restablecimiento de sus derechos.

Dos de las denuncias serán interpuestas ante la Fiscalía General de la Nación y una más ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

En los dos casos, la Directora estará acompañada de la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, así como de la Consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez.

Con las denuncias, la Directora del Icbf busca que se castigue a los responsables del reclutamiento como una práctica sistemática en los grupos armados ilegales, y que a las víctimas se les restablezca su derecho a la verdad, justicia y reparación que les corresponde.