ICBF liderará plan de acción para prevenir el reclutamiento forzado de menores de edad en el país

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que va a liderar un plan de acción del Gobierno Nacional para prevenir a toda costa el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales.

Se conoce que actualmente el ICBF brinda atención especializada a mas de 230 menores de edad que lograron desvincular de estructuras irregulares, los cuales han sido cobijados por parte de la entidad luego de haber vivido en medio de operaciones militares.

Por su parte la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, aseguró que “no vamos a volver a cometer el mismo error del pasado; tenemos muchas alertas y vamos a actuar ya. Los grupos armados no pueden rearmarse ni alimentar las economías ilegales a costa de nuestros niños».

“Los daños irreparables que produce la exposición de niños, niñas y adolescentes a la guerra incluyen trastornos emocionales como depresión, ansiedad, trastornos de sueño y miedo generalizado. Privar a los niños de los espacios vitales de la niñez produce alteraciones en su desarrollo integral y se generan afectaciones en la construcción de vínculos de cuidado mutuo, lo que termina propiciando daños que son transmitidos de generación en generación”, agregó Juliana Pungiluppi.

Por otra parte, cabe recordar que el pasado 14 de agosto del presente año, el Presidente Iván Duque lanzó la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes.

En ese momento anunció erradicar por completo la violencia en contra de los menores de edad para dar cumplimiento a la primera política pública integral basada en la evidencia de la movilización social que complemente las iniciativas del Estado y acabe con dicha normalización.