Icbf reabre Centro de Desarrollo Infantil para los niños y niñas de la primera infancia en Providencia

La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf–, Lina Arbeláez, visitó el Centro de Desarrollo Infantil –CDI– Bottom House, que reanudará la atención de 90 niños y niñas de la primera infancia en la Isla de Providencia, fuertemente golpeada por el paso del huracán Iota.

Los usuarios de este CDI tendrán a su disposición cuatro espacios pedagógicos, donde recibirán atención psicosocial, nutricional y pedagógica para garantizar su desarrollo integral.

De igual manera, tendrán una ración servida con el 70% del requerimiento nutricional para su edad y otra para preparar en casa, completando así el 100% del mismo.

“Con orgullo iniciamos las operaciones del Centro de Desarrollo Infantil Bottom House que atenderá gradualmente a 90 niñas y niños, garantizando el derecho a la educación inicial con calidad”, explicó la directora.

Asimismo, expresó que es la primera infraestructura puesta a disposición para la primera infancia que reabre sus puertas para que las niñas y niños vivan diversas experiencias que potencian su desarrollo y aprendizaje.

Inicialmente los profesionales del CDI atenderán a 56 de los 90 niños y niñas en un modelo de alternancia presencial. Para los 34 restantes se mantendrá la atención domiciliaria, hasta que las condiciones derivadas de la pandemia permitan su regreso a las instalaciones.

La reconstrucción del CDI, cuya infraestructura quedó inservible y sin posibilidades de operar luego del huracán, fue desarrollada en tiempo récord por mano de obra 100% isleña. El resultado, no solo permitirá volver a tener espacios propicios para la educación inicial de los niños, su interacción y recreación, sino también facilitará la posibilidad de que sus familias sigan contando con la atención del Icbf y puedan reconstruir sus vidas.

En la Isla de Providencia, el Icbf presta atención a 255 niños y niñas de la Primera Infancia y madres gestantes. Además del equipo de trabajo habitual, entre diciembre y enero se contó en territorio con pedagogos de la Dirección de Primera Infancia del Instituto, quienes realizaron un acompañamiento técnico y operativo para la reactivación de la atención.