Icfes estableció cronograma de las pruebas de Estado que aplicará durante 2021

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes– estableció el cronograma de las pruebas de Estado que aplicará durante el transcurso del año 2021.

Las pruebas Saber 11, y Validantes se realizarán de manera presencial, con papel y lápiz, el domingo 21 de marzo para calendario B y el 21 y 22 de agosto para calendario A.

El objetivo de estas pruebas es evaluar a estudiantes que culminan la educación media para que autoevalúen sus competencias, a la vez que promuevan las mejoras educativas en las instituciones de educación media y permitir que las instituciones de educación superior tengan información pertinente sobre las competencias de sus aspirantes. 

Entretanto, las Saber Pro y Pro Exterior se llevarán a cabo entre el 23 y el 31 de octubre, de manera electrónica, tanto en sitio como en casa.

El examen de Estado Saber Pro es un requisito de grado para evaluar la calidad de la educación superior y lo presentan las personas de carreras profesionales que hayan cursado y aprobado más del 75% del programa académico. En esta oportunidad las personas tendrán la posibilidad de presentar la prueba electrónica en sitio o en casa.

Es de mencionar que se ofrece también de manera electrónica a quienes estén fuera del país por diferentes razones al momento de presentar la prueba, denominada Saber Pro Exterior.

Por su parte, la prueba Saber TyT será los días sábado 29 y domingo 30 de mayo para primer semestre y el 9 y 10 de octubre de 2021 para segundo semestre.

Esta prueba está dirigida a estudiantes de instituciones de educación superior que hayan cursado por lo menos el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas, además de ser un requisito de grado. En esta oportunidad las personas tendrán la posibilidad de presentar la prueba electrónica en sitio o en casa.