Icfes pide a estudiantes que presentarán pruebas Saber este domingo cumplir con el protocolo de bioseguridad

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes– recordó a los jóvenes citados a las pruebas Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, los cuidados que deben tener en cuenta este domingo 18 de octubre.

Por medio de la resolución 1346, el Ministerio de Salud adoptó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Covid-19 en el proceso de aplicación de las pruebas del Estado Saber.

Por ello, estableció medidas locativas de adecuación en los sitios de aplicación, como permanecer con las puertas y ventanas abiertas para permitir la ventilación natural; organizar los sitios de aplicación para las pruebas manteniendo al menos dos metros de distancia entre persona y persona, evitando el contacto físico.

Realizar una toma de temperatura a las personas que ingresen a la prueba, tanto a examinadores como examinados; disponer lavamanos con agua, dispensador de jabón líquido y toallas desechables, para el correcto lavado de manos; disponer dispensadores de alcohol en lugares de acceso fácil y transitado por parte de los examinadores y examinados.

Distanciamiento físico de dos metros entre persona y persona en el uso de baños; disponer contenedores para residuos, como es el caso de los tapabocas; evitar el uso del aire acondicionado y ventiladores. En caso de ser estrictamente necesario, garantizar la desinfección de dichos equipos.

Asimismo, las medidas antes y durante la aplicación de las pruebas serán: contar con los protocolos y procedimientos que faciliten el ingreso, presentación de la prueba, manejo de eventualidades y apoyo durante la salida de personas con discapacidad; realizar marcación de las zonas de espera para el ingreso organizado por grupos de examinados respetando la distancia mínima dos metros entre persona para evitar aglomeraciones.

Exigir el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca, durante todo el tiempo que permanezcan en el sitio de la prueba; entregar el material de examen completamente sellado y seguir las instrucciones de desinfección del empacado e informar inmediatamente al supervisor si el personal logístico identifica que una persona presenta síntomas de gripa y determinar un lugar de aislamiento que debe permanecer desinfectado.

El Icfes recomienda que durante el desplazamiento desde y hacia el lugar de la prueba, se debe privilegiar los medios de transporte privados y el uso de medios alternativos como la bicicleta. No saludar con besos, abrazos, ni dar la mano y evitar los lugares muy concurridos y las aglomeraciones masivas.

“Estamos preparados para brindar todas las acciones necesarias para desarrollar una aplicación de pruebas de Estado, dentro de la nueva realidad que vivimos. Aplicaremos estrictamente el Protocolo de Bioseguridad presentado por el Icfes y adoptado por el Ministerio de Salud.

Serán 7.267 salones, en 381 sitios de aplicación en 82 municipios del país, lo que garantizará un número reducido de aplicandos por salón y una distancia de dos metros entre cada uno, además, de todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno nacional”, sostuvo la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.