Indepaz califica como «desastre» aumento de desplazamientos masivos en lo que va de este año

Según el Instituto de Estudios para la Paz –Indepaz– las cifras de 15.000 desplazados en 65 eventos masivos que se contabilizan en lo corrido de este año, representan un aumento en la tendencia sobre ese fenómeno criminal al compararlos con el total del 2020, en el que de acuerdo a lo notificado por el instituto, se presentaron 106 desplazamientos masivos.

Al respecto, Camilo González, director del instituto, señaló que si los registros continúan con esos números, el país podría tener a finales de año más de 150 eventos masivos y un número superior a los 60.000 desplazados.

«Sería un desastre porque estaríamos retornando a las cifras que se presentaron antes de los Acuerdos de Paz, que estábamos en más o menos 155 eventos al año, la situación está muy crítica. Si seguimos como vamos, este año se nos va a disparar el desplazamiento», precisó.

En cuanto a las masacres registradas, revelaron que 91 personas han muerto en 25 hechos de ese tipo presentados en 2021 a corte de este lunes, lo que demuestra un descenso de 9 muertes en comparación con los 100 presentados para la misma fecha del 2020.

«Se está registrando un ascenso en materia de masacres en los últimos dos años, hay una criminalidad desbordada en medio de la pandemia», puntualizó el director.