Infectológo hace balance positivo sobre la gestión que ha hecho Colombia frente a la pandemia

El infectólogo y coordinador nacional de estudios Covid-19 ante la OMS, Carlos Álvarez, dijo que en la gestión para hacer frente a la pandemia en Colombia se pueden destacar acciones como la capacidad de realización de pruebas diagnósticas del virus, teniendo en cuenta que el país pasó de poder hacer 600 exámenes a 65.090 a través de 165 laboratorios.

“Colombia también lideró en la región el proceso de inclusión de las pruebas de antígenos, optimizando así el diagnóstico del virus. El país creció de forma considerable en la adecuación de Unidades de Cuidado Intensivo, pasando de 5.300 a más de 12.000 camas que cuentan con ventilación mecánica”, recalcó.

Finalmente, señaló que el proceso de rastreo y asilamiento de los contagiados y sus contactos, el cual el Gobierno denominó la estrategia de Prass está rezagado, ya que a la fecha de acuerdo con el tablero del Ministerio de Salud, solo el 47,92% de los contactos de un caso positivo de Covid-19 han sido ubicados y de esos el 25,59% dieron positivo.