Inhabilitados por 20 años soldados implicados en la violación de menor embera

La Procuraduría General de la Nación impuso una sanción de 20 años de inhabilidad y suspensión del cargo a los soldados implicados en el caso de la violación a una menor indígena de la comunidad embera en Risaralda.

Durante la audiencia, la procuradora delegada Aura Fajardo aseguró que los militares se aprovecharon de su cargo y de la situación de vulnerabilidad de la menor para cometer el delito.

“No solo por su condición étnica de mujer y por ser menor de edad, sino que no estaba afiliada al sistema de salud, no estaba estudiando, ni tenía tarjeta de identidad. (La menor estaba) en una situación económica desfavorable y afectada por situaciones del conflicto armado”, señaló.

Además, manifestó que  las pruebas que se recopilaron permitieron determinar que la menor indígena fue accedida carnal y violentamente por lo menos por seis soldados del batallón.

Siendo así, dictó la medida contra Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata, y a Luis Fernando Mangaret Hernández, quienes hacían parte del Batallón de Artillería No. 8 ‘Batalla de San Mateo’ de la octava brigada del Ejército Nacional.