Inicia inscripción de cédulas de ciudadanía para las presidenciales de 2022

Desde este sábado 29 de mayo, se abrió el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía para las elecciones del próximo 2022.

La noticia fue confirmada por el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, en cumplimiento de las normas constitucionales y legales vigentes.

Esto se da a través de las resoluciones 4371, 4370 y 4369 de 2021 por medio de las cuales se establece respectivamente el calendario electoral para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República (primera vuelta) periodo constitucional 2022-202.

Igualmente, se abrió el registro para la inscripción de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes que impulsarán el voto en blanco. Este proceso se extenderá hasta el 19 de enero de 2022.

En relación a la inscripción de cédulas de ciudadanía, el proceso se extenderá hasta el próximo 29 de marzo de 2022, es decir, dos meses antes de las elecciones.

La inscripción de cédulas tiene como objetivo incluir a los ciudadanos en el censo electoral o permitirle a los electores cambiar su lugar de votación si hubo cambio de residencia.

La inscripción se puede agilizar el trámite en los puntos de mayor afluencia y disminuir el riesgo de fraude electoral.

Cabe resaltar que este es un proceso que tarda solo pocos segundos, y en él se realiza la validación plena de su identidad grabando de forma inmediata su lugar de votación.