Instituto Nacional de Salud niega la existencia de variante colombiana

No existe ninguna variante colombiana del coronavirus. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud, enfatizando en que la B1.621 es un linaje declarado como de interés que circula en varios países del mundo, no solo en Latinoamérica.

“La B1.621 es un linaje declarado VOI que circula en Estados Unidos Curacao, México, Países bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia y seguramente en más países”, aclaró.

El instituto mencionó que Colombia detectó la variante desde enero, la caracterizó y la reportó, pero eso no quiere decir que se trate de un linaje colombiano, si no de una investigación.

De hecho, fue detectada en departamentos como Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caquetá, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre y Vichada.

Al final, enfatizó que lleguen colombianos con B1.621 a España sí es posible, así como que lleguen de Estados Unidos, Alemania, México, etc.

“Y de la misma manera es posible que a Colombia lleguen o hayan llegado españoles con ese linaje”.

Esta aclaración se da luego de que este viernes, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, advirtiera sobre la presencia de la variante detectada en Colombia del coronavirus en la capital.