Invima otorga autorización de uso de emergencia a vacuna Covid de la farmacéutica AstraZeneca

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima–, informó que otorgó Autorización de Uso de Emergencia –Asue– para la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.

Esto permite que el medicamento biológico se integre al Plan Nacional de Vacunación que se implementa en el país desde la semana pasada. El Gobierno ha acordado comprar 10 millones de estas dosis.

La autorización fue otorgada por la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora, en sesión extraordinaria permanente del 22 de febrero de 2021, luego de evaluar la documentación allegada por la farmacéutica.

“Gracias a la figura de los diálogos tempranos, Invima ha podido tener acceso anticipadamente a la documentación y data científica necesaria para otorgar este tipo de autorizaciones en tiempos que no solo responden a las necesidades de nuestro país, sino que están acorde con los estándares internacionales”, expresó Julio César Aldana Bula, director general de Invima.

La vacuna (ChAdOx1-S* recombinante o AZD1222) de la farmacéutica AstraZeneca está indicada para la inmunización activa de personas mayores de 18 años, cuenta con una tecnología vector viral para antígeno del virus Sars-CoV-2 con una eficacia del 70.4%.

Asimismo, debe ser administrada en dos dosis separadas de 0,5 ml cada una, la segunda dosis se debe administrar entre 4 y 12 semanas después de la primera dosis.

Su condición de almacenamiento es a una temperatura de 2 a 8°C pero una vez expuesto desde el momento de la perforación del vial hasta la administración, debe conservarse a una temperatura no mayor a 30°C, por máximo 6 horas; en caso de volver a refrigerar el vial ya perforado este deberá ser almacenado entre 2 a 8°C por máximo 48 horas.

Cabe resaltar que la vacuna AZD1222 ya ha sido autorizada en países como México, Argentina, Brasil, Reino Unido y Australia, así como en la Unión Europea.

Así las cosas, ya son tres farmacéuticas con este aval. Las otras dos son Pfizer y Sinovac, de las que ya se han recibido los primeros lotes.