Invima reitera los peligrosos efectos de tomar dióxido de cloro

El pasado 1 de mayo de 2020, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima–, alertó sobre el uso del dióxido de cloro en Colombia para prevenir o tratar el Covid-19, luego de recibir denuncias de que se estaría comercializando en el país.

En su momento, la entidad explicó que no se habían presentado solicitudes en Colombia para realizar estudios clínicos sobre la seguridad y eficacia del dióxido de cloro en el tratamiento del Covid-19. “El dióxido de cloro no es reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria; igualmente, no se encuentra incluido en norma farmacológica”, advirtió.

En ese sentido, recalcó que las personas que ingieran el químico tienen la probabilidad de sufrir daños como consecuencia de su ingesta.

Cabe recordar que el tema fue abordado nuevamente, en este caso por la modelo y Dj colombiana Natalia Paris, quien recomendó a sus seguidores tomar dióxido de cloro. Según la paisa, los asistentes a una fiesta privada en la que estuvo tomaron dióxido de carbono, “el remedio que te salva de la vacuna”.

Esta situación generó muchos comentarios en su contra, algunos de ellos diciéndole que es una “irresponsabilidad” de su parte, compartir esa información como verdadera.

Ante esta polémica, el Invima nuevamente alertó sobre esta sustancia, la cual se usa exclusivamente para desinfectar superficies y no para que un ser humano lo ingiera. “Reiteramos nuestra alerta sobre el dióxido de cloro ya que este no cuenta con un registro sanitario que permita su comercialización como alternativa terapéutica para la Covid-19. Su uso está probado como desinfectantes de superficies”, comentó la coordinadora del Grupo de Investigación Clínica del Invima, Sindy Paola Pulgarín.

De igual forma, la entidad señaló que a la fecha no existe “ningún tratamiento o medicamento que haya demostrado ser seguro y eficaz para curar la enfermedad”.