Invima reporta la pérdida de 693 vacunas anticovid por errores en la cadena de frío

Tras recibir varias solicitudes de profesionales de ingeniería de Cadena de Frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI– del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima– anunció que no autorizó el uso de vacunas que perdieron la cadena de frío en Cúcuta y Pereira.

“En la última semana de marzo, se recibieron dos reportes; uno, relacionado con 4 viales de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer dirigidas a la ciudad de Cúcuta y otro, sobre 689 viales de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac dirigidas a la ciudad de Pereira. Una vez analizada la información adjunta a las solicitudes, el Instituto recomendó no utilizar los biológicos implicados en los eventos de excursión reportados”, dijo.

Dicho concepto se sustenta en el análisis de la información allegada en los reportes sobre las temperaturas alcanzadas, equipos de transporte y los instrumentos de medición utilizados; así como los soportes adjuntados por cada uno de los fabricantes en los estudios de estabilidad de los medicamentos biológicos.

Anteriormente, la entidad había recibido 6 solicitudes por parte de los profesionales para emitir recomendación acerca de la utilización de vacunas.

Por ejemplo, en febrero Invima emitió dos conceptos mediante los cuales recomendó la utilización de 5.625 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac dirigidas a los departamentos de Huila y Tolima involucradas en incidentes de pérdida de cadena de frío.

Mientras que en marzo, la entidad recibió dos reportes relacionados con la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac; uno referido a un vial que tuvo que ser desechado por manipulación en la ciudad de Bogotá, y otro correspondiente a 459 viales en el Valle del Cauca los cuales, según el reporte sobre el monitoreo de temperaturas, se evidenció que no existió pérdida de la cadena de frío.