Invima tendría 20 días para autorizar el uso de vacunas contra el Covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud tiene listo un borrador de decreto a través del cual se busca que en máximo 20 días hábiles, el Invima autorice o niegue el uso de emergencia de aquellos desarrollos de vacunas y tratamientos contra el Covid-19, que cuentan con importantes avances en cuanto a estudios clínicos y en humanos.

Precisamente el documento especifica que la información presentada por el fabricante, laboratorio o importador, en la solicitud para distribución ante la autoridad sanitaria, debe mostrar una probabilidad razonable de la calidad, seguridad y eficacia del medicamento.

También se detalla que, ese uso de emergencia, que eventualmente otorgue el Invima a los interesados tendría vigencia de un año, renovable por una vez.

A propósito, en caso de que se requiera alguna aclaración sobre la información presentada, estas deben ser respondidas dentro de los siguientes 15 días hábiles.

Por su parte el Ministerio de Hacienda ya firmó la correspondiente resolución que le permite tener los recursos necesarios para la compra de las vacunas encaminadas a proteger a la población de los efectos del Covid-19.

El Ministerio de Salud solicitó más de $281.766 millones para la compra de diez millones de vacunas de las firmas Oxford-Astra Zeneca, recursos que ya se encuentran listos.

También ya se había apropiado una partida superior a los $437.188  millones para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer.

El Gobierno nacional señaló que al cierre del 2021 se podrían vacunar unos 20 millones de personas. Aquí se encuentra el personal de la salud, las personas con enfermedades preexistentes y otro grupo con alguna dificultad. Luego vendrá la segunda fase que será para la mayor parte de los colombianos.