¿Irá a la cárcel la representante Jennifer Arias por presunto plagio en su tesis?

La Fiscalía General de la Nación será la encargada de investigar y determinar si la congresista Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, incurrió en un delito por plagiar su tesis de grado de maestría, de acuerdo a lo denunciado por la Universidad Externado de Colombia, donde Arias realizó el posgrado en Gobierno y Políticas Públicas.

El lunes, la Universidad Externado confirmó que tras una investigación a la tesis en cuestión con un software de detección de plagio y el análisis en expertos en derecho de autor, el trabajo académico, “arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado”.

Por lo anterior, la institución le pidió al Consejo de Estado retirarle el título a la congresista, pues al ser egresada ya no tiene competencia para dicho procedimiento. Además la universidad remitió todo lo investigado a la Corte Suprema y a la Fiscalía.

“De conformidad con la normativa y jurisprudencia vigentes, y en razón de los hechos evidenciados, la universidad acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente para lo correspondiente”, dijo la Universidad Externado.

Pero será la Fiscalía la que investigue penalmente a la representante Arias, dado que para la fecha en la que ocurrió el plagio, octubre de 2016, ella todavía no era congresista.

Los conocedores en derecho de autor consideran que la representante Jennifer Arias habría incurrido en el delito de  violación a los derechos morales y autor, una conducta que en Colombia se castiga con hasta 90 meses de prisión, es decir, siete años y medio de cárcel.