‘Iván Márquez’ anuncia lanzamiento de la nueva guerrilla FARC

En la madrugada de este jueves, el exnegociador de paz ‘Iván Márquez’, anunció el lanzamiento de un nuevo grupo guerrillero liderado por ex-integrantes de las FARC que se alejaron del proceso de paz.

Anunciando una «segunda Marquetalia» en video, Márquez, vestido de militar, armado y acompañado de alias ‘Jesús Santrich’, alias ‘El Paisa’, entre otros, asegura que el Estado colombiano traicionó el acuerdo de La Habana y por ello se ve obligado a retomar la lucha armada.

«Nunca fuimos vencidos, ni derrotados ideológicamente, por eso nuestra lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas, nos reclamamos herederos del legado de Manuel Marulanda Vélez. Somos la continuación de la gesta que se iniciara en Marquetalia en 1964», dijo el jefe guerrillero en la grabación.

Márquez aseguró que fue ingenuo por parte de las FARC originales haber dejado las armas en 2016, sin una garantía de cumplimiento de los acuerdos.

«Desde el acuerdo de paz de La Habana y el desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no cesa la matazón, más de 500 líderes y más de 150 guerrilleros han sido asesinados», dijo.

Vea en video: Así anunció Iván Márquez el «relanzamiento» de las FARC

Por otro lado, Iván Márquez también cargó en el video contra el expresidente Juan Manuel Santos, a quien acusó de no hacer nada para garantizar el cumplimiento del tratado de paz firmado en Cuba.

«El expresidente Santos juró con voz de nobel de paz que no cambiaría ni una sola coma de lo pactado, que cumpliría lo firmado de buena fe y no nos iba a poner conejo, pero ni siquiera se atrevió a titular tierras a los campesinos», y agregó que «nada hizo Santos para impedir el hundimiento en el Congreso de la reforma política, sabiendo como todos los colombianos que ninguna guerrilla se desarma si no existen las garantías de participación política para todos».

En su grabación, la nueva guerrilla decide adoptar el nombre FARC, al igual que sus símbolos, y no descartó alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el otro grupo subversivo que aún está alzado en armas en Colombia.