JEP acepta el sometimiento del general (r) Mauricio Santoyo

El general en retiro Mauricio Santoyo, fue admitido para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP. El oficial también recibió el beneficio de privación de la libertad en una instalación policial. 

Santoyo, quien fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe entre los años 2002 y 2005, ya estuvo preso en Estados Unidos por colaborar con paramilitares y colaborar con narcotraficantes. 

Ahora, la JEP emitió una resolución admitiendo a Santoyo en esa jurisdicción, explicando que el general retirado usó en su momento su puesto como oficial activo de la Policía para suministrar información a las Autodefensas Unidas de Colombia. 

“Según lo expuesto, se advierte entonces que el señor Santoyo Velasco participó de manera activa en la alianza que existió entre las AUC y miembros de la fuerza pública, y, en el marco de esta, suministró información a este grupo armado ilegal recibiendo como contraprestación una suma de dinero”, dijo el tribunal. 

Ahora, el general en retiro tendrá que responder ante la JEP por los delitos de concierto para delinquir agravado, presunta coautoría en la desaparición forzada de varias personas, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En 2019, Santoyo regresó de Estados Unidos tras pagar varios años de condena, y fue capturado por la Fiscalía a su llegada al aeropuerto El Dorado. El ente investigador le imputó los delitos mencionados.