JEP avala extradición de capo narcotraficante que era desmovilizado de las Farc

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, resolvió dar vía libre a la extradición a Estados Unidos de Jesús Hugo Berdugo Chávez, alias ‘Anyi’ o ‘Tánatos’, capo narcotraficante que siguió cometiendo ese delito luego de ingresar al tribunal, el cual lo había aceptado por su condición de excombatiente del frente 30 de las Farc.

La JEP decidió no aplicar la garantía de no extradición para excombatientes porque los hechos por los que es requerido Berdugo fueron ocurridos en 2018, es decir luego de la firma del Acuerdo de Paz. «Las conductas atribuidas se ubican de manera manifiesta por fuera del marco temporal de la GNE (garantía de no extradición), pues ocurrieron claramente con posterioridad al 1º de diciembre de 2016 o a la finalización del proceso de dejación de armas, que concluyó el 15 de agosto de 2017».

Se estableció que entre marzo y diciembre del 2018 Berdugo organizó envíos de cocaína desde Colombia a enlaces mexicanos, entre ellos el Cartel de Sinaloa, al igual que a otros países centroamericanos para finalmente insertarla en los Estados Unidos. Dentro de las incautaciones en contra de la organización criminal se encuentran 5 lanchas.

«…coordinaron varios envíos de cocaína desde Colombia y Ecuador a Centroamérica, vía lanchas rápidas. Esta cocaína se transportó después a México y finalmente se importó a los Estados Unidos. Berdugo controló y manejó los envíos de cocaína desde el almacenamiento de la cocaína hasta la fecha en que zarparon las lanchas rápidas», dice la acusación.

Ahora la Corte Suprema deberá o no materializar la extradición de Berdugo Chaves, quien se encuentra preso en La Picota.