JEP expulsará a exguerrilleros que se rearmen con las nuevas FARC

La Jurisdicción Especial de Paz se pronunció sobre la decisión de algunos exjefes de las FARC de rearmarse, calificandolo como un hecho grave. La presidenta de ese tribunal, Patricia Linares, advirtió que los desertores del proceso de paz serán expulsados de la JEP.

«A la Justicia Especial para la Paz le corresponde adoptar decisiones frente a estos hechos (…) que establece la pérdida de todos los beneficios, incluida la pérdida en el sistema, si se produce el rearme. Esta es una causal de exclusión de los comparecientes que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta», dijo la magistrada Linares.

Lea también: ‘Iván Márquez’ anuncia lanzamiento de la nueva guerrilla FARC

Pese al rearme de un sector de la guerrilla, la funcionaria advirtió que esto no puede truncar el anhelo de paz de los colombianos.

«La decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos», agregó.

Por último, Linares aseguró que la JEP seguirá del lado de las víctimas del conflicto.

«Pueden confiar en que la JEP cumplirá, como lo ha venido haciendo, con su responsabilidad y mandato constitucional y legal», concluyó.