JEP imputará a ocho altos mandos de las Farc por secuestro

Ocho antiguos miembros del Secretariado de la desmovilizada guerrilla de las Farc, serán imputados por la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP–,  por secuestro, como parte del caso que investiga por «Toma de rehenes y graves privaciones de la libertad», que fueron cometidos durante el conflicto armado.

Es de mencionar que esta es la primera acusación que hará el alto tribunal a los desmovilizados, especifica que los excomandantes guerrilleros son «coautores mediatos de los crímenes de guerra de toma de rehenes y homicidio y de los crímenes de lesa humanidad de otras privaciones graves de la libertad, asesinato y desaparición forzada cometidos por sus subalternos».

Se conoció que los imputados serán Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes; los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo, así como los también exjefes guerrilleros Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermildo Cabrera, Pastor Alape y Rodrigo Granda.

Cabe anotar que para hoy está programada una rueda de prensa, convocada por el alto tribunal, en la que hablará sobre «el auto de hechos y conductas» de este caso y en la que se prevé que explique el alcance de estas imputaciones.

Asimismo, la Sala de Reconocimiento de la JEP, señaló que pondrá a disposición de los exjefes de las Farc «los hechos y conductas determinados con el fin de que estos decidan si reconocen o no su responsabilidad».

«El objetivo de esta providencia es verificar que existen bases suficientes para entender que los hechos aquí relatados efectivamente existieron; no son conductas amnistiables según el Acuerdo Final de Paz (…) y quienes fueron miembros del Secretariado de la extinta guerrilla de las Farc-EP participaron en estas conductas», expresa la información.