JEP pide reformar Fuerzas Armadas ante las denuncias de violencia contra los manifestantes

La JEP expresó su preocupación luego de las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública hacia los manifestantes que han participado en el paro nacional. 

«Se hace un llamado para que, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional, se promueva una reforma profunda de las Fuerzas Armadas del Estado colombiano» sentenció.

De acuerdo al tribunal, no se puede permitir que vulneraciones vividas durante el conflicto, como las desapariciones ante las denuncias de 89 presuntos casos en estas marchas o la violencia sexual, regresen a la esfera nacional.

«…muestran un cuadro intolerable de violaciones a los derechos humanos. A esto se suman hechos de violencia en las manifestaciones, que también inciden en el menoscabo de las libertades públicas de todas las personas», añadió.

Según la JEP, la respuesta del Estado colombiano a los «esporádicos» actos de violencia de algunos manifestantes debe realizarse apegada a la constitución. 

“Pedimos a la ciudadanía que se tome en serio el Acuerdo de Paz y deje de lado cualquier tipo de violencia”, puntualizaron.