Jesús Santrich reaparece para agradecer a senadores que «lo defendieron» durante debate en el Congreso

Desde la clandestinidad, el jefe guerrillero Jesús Santrich volvió a pronunciarse públicamente, esta vez para agradecer la defensa que a su juicio varios senadores le hicieron durante el pasado debate adelantado a la gestión del exfiscal Néstor Humberto Martínez sobre el caso de narcotráfico que lo involucra. 

“Yo quisiera expresar mi agradecimiento para quienes creyeron en nosotros a pesar de esa ofensiva mediática de mentiras y sin pruebas que se desató primero contra mi nombre y contra ‘Iván Márquez’ y otros compañeros a los que tildaron de narcotraficantes”, dijo Santrich en un video mientras cargaba un arma y vestía su uniforme militar. 

El también exnegociador de paz de las FARC mencionó en la grabación a varios senadores y figuras de la política nacional como gesto de gratitud hacia ellos, como Roy Barreras, Piedad Córdoba, Alirio Uribe, y Álvaro Leyva. 

Sin embargo, algunos de los senadores citantes al mencionado debate respondieron a las declaraciones de Santrich. Uno de ellos fue el mismo Roy Barreras, quien aseguró que durante el debate defendió el acuerdo de paz y no al desertor del acuerdo. 

Por su parte el senador Iván Cepeda, otro de los citantes del debate, también aclaró que nunca tuvo intenciones de defender a Santrich y en vez de eso sus cuestionamientos al exfiscal Martínez van dirigidas a proteger la integridad del acuerdo de paz. 

“Que no haya ninguna equivocación: yo defiendo el proceso de paz y el Acuerdo, no a quienes retomaron las armas y abandonaron a sus compañeras y compañeros, 243 de los cuales han sido asesinados”, dijo Cepeda.