‘Jorge 40’ fue trasladado a la cárcel de Picaleña en Ibagué

Bajo estrictas medidas de seguridad fue trasladado Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, máximo líder del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC–, a la cárcel de Picaleña, en Ibagué.

El exparamilitar que fue deportado al país luego de cumplir una condena de 12 años de prisión por narcotráfico en los Estados Unidos, estará en ese centro penitenciario hasta tanto se defina su situación judicial.

Tovar habría sido recluido en un pabellón de alta seguridad, “donde al parecer no tendrá contacto con otros internos”. La celda se encuentra aislada y tiene un patio pequeño en el que se puede tomar el sol.

Cabe mencionar que ‘Jorge 40’ pidió acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP– con el deseo de lograr su libertad condicionada, pero el tribunal no lo admitió por no ser reconocido como un tercero civil dentro del conflicto.

El caso aún está en apelación. Actualmente, Tovar tiene más de 30 órdenes de captura, 40 medidas de aseguramiento y más de 1.486 investigaciones en Colombia por la ejecución y autoría de distintos hechos violentos.