Jóvenes secuestraban a hombres engañándolos con supuestas «citas» con atractivas mujeres en moteles

La Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía Nacional, mediante investigaciones capturaron a cuatro jóvenes, entre los 18 y 20 años de edad, quienes se identificaban como “Los Tusis” y se dedicaban a secuestrar comerciantes y empresarios, y posteriormente robarlos.

Estos jóvenes contactaban a sus víctimas a través de redes sociales y las convencían de acudir a supuestos encuentros con mujeres atractivas. Cuando los hombres asistían a las citas eran amenazados con armas de fuego y trasladados a moteles en la localidad de Antonio Nariño, en Bogotá, donde permanecían secuestrados mientras se pactaba dinero por su liberación.

Gracias a la denuncia interpuesta por los familiares de una persona por la que exigían $25 millones de pesos para dejarla libre y quien permaneció cerca de 10 horas retenido y maltratado de manera física y psicológicamente obligándolo a entregar las claves de sus tarjetas de crédito y débito, la policía logró identificar y capturar a Andrés Guillermo Lozano Pinto, Iván Smith Granada Ospina y Santiago Beltrán Rico.

En su momento, el ente acusador también señaló a Juan Diego Acosta López como presunto integrante de la banda, sin embargo se aclaró que no es el presunto cabecilla de la estructura delincuencial mencionada, tampoco fue judicializado por secuestro ni hizo parte de la acción ilegal descrita en el mes de julio.

La Fiscalía presentó a los cuatro detenidos en audiencias de control de garantías cumplidas en el Complejo Judicial de Paloquemao y los imputó como presuntos responsables de los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado, cargos que no fueron aceptados por los procesados.