Judicializados exalcalde y exsecretario de Hacienda de Nechí, Antioquia, por presunta corrupción

El Juzgado Promiscuo Municipal de Caucasia, Antioquia, impuso medida de aseguramiento de carácter domiciliario contra el exalcalde de Nechí, Esven Cortés Tejada, como presunto responsable de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Con la misma decisión fue afectado el exsecretario de Hacienda Jaime Andrés Herrera Angulo.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el 24 de octubre de 2019 se ordenó la transferencia de 3.500 millones de pesos de la cuenta maestra del Sistema General de Regalías, administrada por el municipio de Nechi, a la cuenta corriente de la Corporación Amigos de mi Barrio –Coraba–.

Los investigadores establecieron que se habría elaborado un convenio ficticio con la citada corporación, para el combate y la supuesta erradicación de la pobreza en esa población del Bajo Cauca antioqueño.

El traspaso de los dineros fue ordenado por Herrera Angulo, quien se encontraba reemplazando por dos días al alcalde Cortés Tejada, funcionario que estaba de permiso.

Se evidenció además que un día después de la transferencia ilegal, el representante legal de Coraba intentó retirar la suma de 2 mil millones de pesos, de una entidad crediticia de Montería, Córdoba.

La millonaria transferencia bancaria logró ser revertida el 26 de octubre de 2019 y se evitó la pérdida de los dineros públicos.

Cortés Tejada y Herrera Angulo fueron capturados este 29 de noviembre por el Cuerpo Técnico de Investigación y no se allanaron a los cargos imputados.

El alcalde investigado fue nombrado en encargo por el entonces gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, entre el 30 de octubre de 2017 y el 12 diciembre de 2018.