Judicializados presuntos responsables de homicidios de dos defensores de derechos humanos y un reincorporado

Mediante la estrategia de investigación y judicialización focalizada en los territorios para el esclarecimiento de homicidios de defensores de derechos humanos y reincorporados, la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación, a través de uno de los grupos itinerantes, logró importantes resultados en tres procesos.

Se trata de la judicialización de los presuntos responsables de los crímenes de dos defensores de derechos humanos y de una persona en proceso de reincorporación de las Farc, ocurridos en Boyacá, Norte de Santander y Nariño.

Otanche (Boyacá) – Homicidio del defensor José Horacio Triana Parra

Por el crimen de José Horacio Triana Parra, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen, en Otanche, Boyacá, perpetrado el 19 de julio de 2018 en la vereda Los Cocos de ese municipio, cinco presuntos integrantes de una estructura delincuencial recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado; desplazamiento forzado; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego; y concierto para delinquir.

Los procesados son: los hermanos Edgar Mauricio y Germán Wbaldo Osorio Pinto, alias Perro Chato y alias Cuerero, respectivamente; Fredy Téllez Nieto, alias Gallero (presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pizarra de Otanche); Gildardo González Galindo, alias Gilancho y José Teófildo Tejedor Saavedra, alias Teófildo.

Otras tres personas, capturadas en situación de flagrancia con escopetas y cartuchos, fueron cobijadas con medida privativa de la libertad de detención en el lugar de residencia.

Sardinata (Norte de Santander) – Crimen de líder comunal Esteban Rodríguez

Al acoger los argumentos de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander) impuso medida de aseguramiento intramuros a Eduar Alejandro Peñaranda Ramírez, alias Yilberh, presunto integrante de la compañía Pedro Echeverry de la organización criminal  Los Pelusos, por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado y concierto para delinquir agravado.

Con la captura y judicialización de alias Yilberh se esclarece el homicidio del líder comunal Esteban Rodríguez Vega, ocurrido el 2 de abril de 2016, en el corregimiento Las Mercedes de Sardinata (Norte de Santander).

A este avance investigativo se suma una orden de captura y la solicitud de preclusión por muerte de dos integrantes de Los Pelusos, que también estarían vinculados a los hechos.

Tumaco (Nariño) – Homicidio de un reincorporado

Como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo (3 muertes), en calidad de determinador; porte ilegal de armas y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares, fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario Luis Hernando Pérez Mosquera, alias Fercho, señalado integrante del grupo residual Oliver Sinisterra.

Este hombre sería el responsable del crimen de Javier Alfredo Pereira Garzón, persona en proceso de reincorporación, ocurrido el 20 de octubre de 2019, en el corregimiento La Guayacana de Tumaco (Nariño). Adicionalmente, se le atribuye ser el supuesto encargado de comprar y aprovisionar de pasta base de coca a la estructura disidente.

Su ubicación y captura se logró gracias al trabajo articulado de la Unidad Especial de Investigación, el Cuerpo Élite de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.