Juez impone medida de aseguramiento a Salvatore Mancuso por varios crímenes de las AUC en Norte de Santander

Un juez de Justicia y Paz le impuso al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, una medida de detención preventiva, tras ser acusado de cometer varios delitos en Norte de Santander entre los años 1999 y 2004. 

A Mancuso y otros 34 exparamilitares se les acusa de incurrir en asesinato, desapariciones, desplazamiento forzado y otros hechos conexos en el departamento fronterizo. Por eso el togado decidió impartir la medida de forma preventiva. 

La medida había sido solicitada por la Fiscalía General de la Nación desde el año 2018, junto a otras medidas de aseguramiento que el tribunal le ha impuesto a las filas de las antiguas AUC. 

Entre los crímenes más conocidos cometidos en ese tiempo por los paramilitares bajo el mando de Mancuso están los asesinatos de las hermanas Magda Yesenia y Heidy Moreno Pedraza en Cúcuta, y las ejecuciones extrajudiciales de Néstor Alfonso Campos Sánchez, Eder Alfonso Álvarez Lara y Diomar Barrios Vega, ultimados en Tibu para hacerlos pasar como bajas en combate del Ejército.