Juez ordena libertad a prueba de exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Una juez de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó la libertad a prueba para Salvatore Mancuso Gómez, excomandante paramilitar. De acuerdo a la togada, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia ya cumplió la mayor parte de su condena.

En su decisión, la jueza señaló que Mancuso ha permanecido tras las rejas más de ocho años, uno de los requisitos principales exigidos por la ley de Justicia y Paz para su liberación.

Además señala que el exparamilitar firmó una serie de compromisos con esta justicia especial, entre ellos su colaboración en procesos penales, reparación de víctimas y permanecer fuera de la cárcel bajo la figura de libertad condicionada para que demuestre su buen comportamiento y colaboración con las autoridades.

Tras esta determinación, los abogados de Mancuso explicaron que cuando su defendido termine de pagar su sentencia de quince años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, quedará en libertad una vez que regrese a Colombia, lo cual sucedería en marzo de 2020.

Se supo que aunque la Fiscalía trató de apelar la decisión, el procurador delegado para el caso aclaró que la jueza actuó en derecho.